Saludo
La Compañía de María es fruto de un Proyecto de Misión, con más de cuatrocientos años de Historia y vocación universal. Llegó a España desde Francia en 1650 con la fundación del primer Colegio en la ciudad de Barcelona. Allí, muy pronto, las religiosas fueron reconocidas por su labor educativa y su singularidad, una Orden religiosa femenina dedicada a la educación de la mujer; ello les reportó un sobrenombre que las acompañó en otras muchas fundaciones llevadas a cabo y que continúa vigente, las monjas de “La Enseñanza”.
Hoy, en pleno siglo XXI, nuestra Orden cuenta con más de veinte colegios repartidos por diversas partes de España. Religiosas y laicos, en un trabajo conjunto, somos los herederos de nuestra fundadora, Juana de Lestonnac; portadores de su legado lo hacemos presente en cada lugar, aportando nuestra identidad y abiertos a la diversidad y pluralidad de cada contexto.
Ofrecemos una educación humanista cristiana, una educación integral que transmite valores que dotan a nuestros alumnos y alumnas de la capacidad de leer el mundo con curiosidad y apertura, sentido crítico, capacidad de diálogo, sensibilidad… y que les permite dar respuestas activas, comprometidas, solidarias y creativas; queremos que lleguen a ser agentes transformadores del mundo que les toque vivir: “Educar en la vida y para la vida”.
Desde nuestros orígenes, somos un referente educativo por nuestra capacidad de abrir los Centros Educativos a la novedad pedagógica. La influencia de Miguel de Montaigne se concreta en principios como “Cabezas bien hechas, más que bien llenas” que nos han llevado a la búsqueda constante, a la innovación y vanguardia pedagógica. Nuestros equipos de educadores están en formación continua en las nuevas tendencias educativas.
Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas disfruten aprendiendo, estén motivados y sean protagonistas de su propio aprendizaje, que sean capaces de aprender más allá del aula. Trabajamos por una “Educación que acompaña, integra y hace crecer” y por ello, en todos nuestros Colegios hemos incorporado diversos proyectos que responden a un modelo educativo propio y actualizado: El plurilingüismo, como potenciador de la competencia lingüística y de la comunicación como medio para tender puentes; el “Aprendizaje Cooperativo”, en el que los alumnos son capaces de liderar su propio aprendizaje y refuerzan las relaciones interpersonales; las “TICs/TACs”, imprescindibles para el desarrollo de su competencia digital y apertura al conocimiento; la “Educación de la Interioridad”, como medio de posibilitar el conocimiento intrapersonal y de la trascendencia; la “Educación para el Desarrollo”, como una forma de ver la realidad con una mirada más social y ambiental.
Somos Compañía de María y nuestra razón de ser, nuestra Misión, es la educación. Una educación personalizada que trata de dar respuesta a cada persona en sus necesidades y potencialidades. Por eso nuestros centros son abiertos e inclusivos ytrabajan para crear sinergias y fortalecer los lazos de toda la Comunidad Educativa, especialmente con las familias: “Educar en Comunidad desde un Proyecto Común”.
Como para Santa Juana de Lestonnac, nuestra fundadora, María de Nazaret es nuestro paradigma, la utopía que nos ayuda a avanzar con ilusión en la tarea educativa y a esforzarnos por ser un referente válido en el mundo actual, global, diverso y plural.
Un saludo afectuoso para todos.
Mª R. Mariña Rios, odn
Superiora Provincial